"Haz algo que te apasione"
¿Cuántas veces nos pasa que nos sentimos un poco abatidos, aprisionados por la realidad que nos rodea y a veces hasta un poco deprimidos? Creo que muchas, incluso más de las que quisiéramos.
¿Y cómo salimos de eso? Es más fácil (o difícil) de lo que creemos: "Hacer algo que nos apasione", podemos escuchar en varias oportunidades. Buscar aquella actividad que nos produzca placer y bienestar, la sensación de gozo, de sentirnos plenos.
Leer, escribir, pintar... son infinitas las posibilidades de encontrar aquello que nos apasione.
Y educar ¿puede ser una pasión?. Estoy convencido que sí. Sí cuando vemos que lo que les transmitimos a nuestros alumnos realmente les sirve para su vida.
Y es lo que mis alumnos me demostraron en todas y cada una de las experiencias en la Naturaleza que pude compartir con ellos.
Es por eso que quiero empezar mi blog agradeciendo a ellos, a los que fueron alumnos del Bachillerato con Orientación en Deportes y Recreación de un instituto que prefiero no mencionar, entre los años 1990 y 1997, con quienes descubrí el placer de las actividades campamentiles.
Es un gran desafío poder llevar a cabo esta experiencia de escribir un blog en esta época donde lo que abunda es la información. Resistir a la tentación del famoso "Copy & Paste" tan abundante en la Web. Y es por ello que se torna un poco difícil arrancar con el Blog. Gracias a la Profe Karina Crespo, de Educ.ar por haberme dado ese empujoncito que necesitaba para empezarlo.
Por último, quiero expresar mi reconocimiento a dos docentes que me demostraron la importancia del campamentismo para una vida de calidad: El Profe. Juan Manuel Laurenzo, "Gaviota Graciosa", que si bien no llegué a conocerlo personalmente sino vía web (http://www.juanmanuell.com/jmlweb.htm), fue un pionero en la difusión de la actividad campamentil a través de Internet y evidentemente un docente de la vida para sus alumnos. Un gran abrazo amigo y espero que algún día podamos encontarnos el algún rincón del universo.
Y para mi Profe de Vida en la Naturaleza en el Profesorado, que con sus clases me enseñó la importancia de una preparación impecable y con su ejemplo, lo que no debo hacer en un campamento.
Espero que acá puedan encontrar el material que necesitan para lograr esa "calidad de educación" y ese "aprendizaje significativo" que nuestros alumnos no encuentran en la escuela. Y que, además, tu aporte pueda enriquecernos a todos los que visiten el Blog.
Quizás suene un poco presuntuoso. Pero no es así. Creo que es el deseo de los que llevamos la educación en la sangre, que nuestro mensaje pueda ayudar a quienes lo escuchan.
Uno puede ser "maestro en el aula" o "maestro en la vida". O un poco de ambas cosas.
Espero que este blog que inicio acá los pueda ayudar en algo.
Un abrazo.
Omar
Y por último, para reflexionar:
“No es quién eres lo que te detiene, es quién tu crees que no eres.”
~ Anónimo